GLOSARIO DE TÉRMINOS

Abstracto. Todos aquellos elementos que no es posible ver ni tocar, pero que se sabe que existen, tales como las ideas, el pensamiento.
Agnosticismo. Si bien no es propiamente una tendencia del pensamiento filosófico surge como una propuesta para unificar al idealismo y al materialismo, cayendo nuevamente en un pensamiento idealista. Berkeley fue el creador de esta tendencia del pensamiento, su principio básico es que no es posible saber si el mundo es, en realidad, espíritu o materia, es posible conocer la apariencia de las cosas, pero no se puede conocer su realidad intrínseca. Los principales seguidores de Berkeley fueron Hume y Kant.
Análisis. Proceso del pensamiento en el que se pretende desintegrar, descomponer un objeto de estudio en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de estos elementos. Para conocer la esencia de un objeto de estudio hay que conocer cada una de las partes que lo constituyen ampliamente.
Aprehender. Aprendizaje adquirido a través de cierto gusto, cierta pasión, vivir de forma intensa las experiencias para asimilarlas, reconstruirlas, criticarlas, reinventarlas e incorporarlas a la vida cotidiana.
Aprendizaje de conceptos, ideas, principios y teorías. Éste se logra mediante la comunicación y el contacto con maestros, libros y la ciencia. Este aprendizaje implica una discusión, una crítica de aquello que se pretende aprender y considera en sí mismo a todos los tipos de aprendizaje.
Aprendizaje por comparación. Las cosas se perciben como un conjunto y se analizan de acuerdo a sus semejanzas y diferencias.
Aprendizaje por condicionamiento. Tipo de aprendizaje que se da cuando dos eventos o situaciones se asocian, de tal manera que la aparición de uno produce la reacción propia del otro.
Aprendizaje por ensayo y error. Tipo de aprendizaje que retoma las experiencias pasadas que se han vivido con acierto o desacierto y que ante eventos similares se toman en cuenta para caer o no en la misma situación.
Aprendizaje por imitación. Tipo de aprendizaje que supone la existencia de un modelo, ejemplo o demostración y la copia o repetición posterior del mismo.
Aprendizaje. Es el proceso en el que a través de la experiencia se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes que producen algún cambio relativamente permanente en el modo de ser o actuar.
Ciencia. Conjunto sistemático de conocimientos con los cuales al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que le rodea.
Concepto. Es la representación simbólica de una idea, que se considera como general, y es producto de un fenómeno real.
Concreto. Todo aquel elemento que es materia, que se puede ver y tocar, que es posible captar a través de los órganos de los sentidos.
Conocimiento científico. Es el conocimiento que se adquiere cuando se ponen en acción los órganos de los sentidos y un pensamiento crítico, apoyado en elementos teóricos, leyes, y guiados por una serie de principios y reglas -es decir, guiados en un método-.
Conocimiento empírico. Todo aquello que se conoce y experimenta día con día a través de cualquiera de los órganos de los sentidos y que genera un aprendizaje.
Conocimiento. Es una representación mental de la realidad que no es estática, que se encuentra en constante movimiento y que se muestra en ideas, de allí, es posible materializar objetos o cosas.
Deducción. Proceso del pensamiento que lleva a la comprensión de un objeto de estudio de lo general a lo particular.
Dialéctica. Término que en la antigua Grecia se entendía como el arte de discutir, de debatir, ahora, se le conoce como dinámica, movimiento.
Epistemología. Es la disciplina que estudia el conocimiento, es la teoría del conocimiento.
Espíritu. Sinónimo de lo abstracto, del pensamiento.
Estructuralismo. Método de investigación en Ciencias Sociales que analiza las estructuras de los fenómenos sociales y cuyo modelo se retoma frecuentemente en las investigaciones en distintas disciplinas, el pionero de este método fue Saussure y posteriormente Levi Strauss.
Filosofía. Amor a la sabiduría. Disciplina que quiere explicar de dónde procede el mundo, hacia dónde va la humanidad; quiere explicar el universo, la naturaleza, el hombre.
Funcionalismo. Método de investigación en Ciencias Sociales cuyo concepto primordial es el comprender la función de los fenómenos sociales, uno de sus principales representantes es Durkheim.
Idealismo. Tendencia del pensamiento filosófico que basa sus principios básicos en que el espíritu es el que crea la materia, que ésta no existe fuera del pensamiento, sólo es una ilusión y que las ideas son las que crean las cosas. El padre del idealismo es el filósofo Platón, sin embargo, el padre del idealismo moderno es Berkeley.
Inducción. Proceso del pensamiento que lleva a la comprensión de un objeto de estudio de lo particular a lo general.
Investigación Aplicada. También se le conoce como investigación de campo o empírica, se refiere a la medición de eventos observables, es decir, es aquella investigación que se realiza en el medio donde se desarrolla el fenómeno de interés.
Investigación científica. Es una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios.
Investigación Confirmatoria. Se efectúa cuando existe información basada en el marco teórico y en los resultados de estudios exploratorios y/o descriptivos previos, a fin de poner a prueba las teorías que pretenden explicar el fenómeno.
Investigación Descriptiva. Se utiliza cuando  se desea explicar las características más importantes del fenómeno a estudiar de acuerdo a su origen y desarrollo.
Investigación Documental. Tiene como base primordial la recolección de material hemerográfico, bibliográfico e histórico para comprender el fenómeno estudiado.
Investigación Exploratoria. Se realiza cuando no se tiene una idea clara o específica de lo que se desea estudiar o cuando el fenómeno es poco conocido, su propósito es recabar información para conocer, ubicar y definir problemas, recoger ideas o sugerencias que permitan afinar la metodología y depurar estrategias de investigación más adecuadas.
Investigación Longitudinal. Es la investigación que estudia un fenómeno a través de cierto periodo de tiempo en un sentido amplio, por ejemplo: realizar una encuesta a un grupo de estudiantes al iniciar su carrera profesional y realizar la aplicación de esa misma encuesta semestre a semestre hasta el término de la carrera.
Investigación Predictiva/Explicativa. Este tipo de investigación se realiza cuando existen antecedentes teóricos, estudios exploratorios y descriptivos y se pretende predecir y/o explicar las razones del surgimiento, desarrollo y transformación del fenómeno que se está estudiando.
Investigación Transversal. Es aquella investigación que se efectúa para conocer un determinado fenómeno en un periodo de tiempo específico.
Ley. Repetición documentada de un evento en distintos momentos del fenómeno estudiado, es la presencia constante de un elemento estudiado.
Materialismo Dialéctico. Método de investigación en Ciencias Sociales que retoma a la dialéctica como un eje principal y sus leyes, además, ubica al objeto de estudio en un contexto histórico-social en constante cambio, sus pioneros fueron Marx y Engels.
Materialismo. Tendencia del pensamiento filosófico que se rige en que la materia es la que produce el espíritu y que desde todo punto de vista científico no existe espíritu sin materia. La materia existe fuera de todo espíritu y no necesita de éste para existir, porque tiene una existencia independiente, y que se es capaz de conocer el mundo, la realidad con ayuda de la ciencia (es posible explicar lo que ya se conoce y descubrir lo que se ignora). Uno de sus principales representantes es Bacon.
Método. Camino más adecuado para lograr un fin, un objetivo. Es un proceso lógico a través del cual se obtiene un conocimiento.
Metodología. Es el estudio crítico del método, es la disciplina que estudia, analiza, promueve y depura el método científico.
Objeto de estudio. Es aquella unidad o parte de un fenómeno que se elige para estudiar aplicando una metodología.
Percepción. Acto de darse cuenta de los objetos externos, sus cualidades o relaciones, que sigue directamente a los procesos sensoriales.
Ruptura episteomológica. Es un cambio drástico en la forma en como se concibe un determinado conocimiento.
Sensación. Proceso de sentir a través de los órganos de los sentidos (vista, gusto, tacto, olfato y oído)
Ser. Sinónimo de materia, de todo lo concreto.
Síntesis. Proceso del pensamiento que lleva a reconstruir las partes del objeto de estudio en una totalidad, volver a integrarlas.
Técnica de investigación. Se entiende como técnica al conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método.
Teoría. Conjunto de proposiciones (hipótesis) que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos. Conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad y se basa en estructuras complejas del conocimiento (cálculos, leyes, etc.) que se encuentran ligadas a la práctica.

4 comentarios:

  1. Hola, agradezco el tiempo y esfuerzo que usted se ha tomado en hacer esta lista de téminos científicos. Es muy útil. Agradecido.

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  2. Agradecido por sus valiosos aportes, tienen un alto valor didáctico.

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