V. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En México, “La investigación en el ámbito social
se incrementa en el periodo de la segunda posguerra
y se fortalece al crearse en el año de 1951,
la carrera de Sociología en la UNAM
Raúl Rojas Soriano (1987)



Alcances y Limitaciones en la investigación social

Como se ha mencionado, el hombre ha tratado de explicarse todo lo que le rodea, diversos fenómenos que no comprendía lo llevaron a tratar de buscar alguna explicación. El movimiento del sol, la lluvia, el fuego, por ejemplo, fueron en su momento objetos de conocimiento que no se podían explicar. Con el paso del tiempo se han despejado muchas incógnitas en este sentido, sin embargo, a pesar de que la humanidad se encuentra en los albores del siglo XXI, aún existen muchas incógnitas de una diversidad de fenómenos en todos los ámbitos del conocimiento. El papel que juega la metodología en este camino de la comprensión de los fenómenos es de proveer al ser humano de toda una gama de métodos para construir conocimientos científicos, comprobarles y verificarles, entender el origen, desarrollo y transformación de los fenómenos, y de esta forma entender mejor su entorno, su sociedad, la realidad en la que vive.
La investigación por sí misma aporta información a la construcción de las ciencias. En el caso de la sociología, antropología, psicología y ciencias de la comunicación, el realizar trabajos de investigación permite aportar conocimientos para crear nuevas teorías, o consolidarlas, desarrollar nuevos métodos o simplemente proporcionar información para sustentar tomas de decisión en un determinado ámbito.
En la actualidad, las más de las veces, los trabajos de orden científico centran su atención en los intereses de un determinado campo para orientar aspectos económicos, de consumo, informativos, y pocos se centran en tópicos relevantes para alimentar al campo científico en sí mismo. Ante este panorama, es importante el ubicar cuándo se requiere realizar una investigación y qué función desempeñará; es importante preguntarse si en realidad el esfuerzo empleado en su elaboración será útil para aportar conocimientos científicos o sólo para proyectar los resultados a tomas de decisiones, a incrementar el consumo de un determinado producto o sólo para detectar necesidades de consumidores potenciales.
Es preferible reflexionar y saber qué utilidad tendrá el trabajo científico a realizar, que llevar a cabo una investigación sin cuestionarse cuál será su fin último. Si bien, es preferible o ideal que se piense en aportar realmente algo a la ciencia, no debe excluirse la posibilidad de investigar algo que tenga un fin distinto. El uso último que se le dé a la investigación, a sus resultados, se pueden combinar y de esta manera conseguir ambos fines, el satisfacer ese interés comercial o no científico con el que realmente puede aportar algo en este ámbito. En otras palabras, lo que se pretende es “…crear una conciencia social entre las personas que ejercen alguna profesión dentro de las ciencias sociales…” (Rojas Soriano, 1987, p. 17) para que al elaborar trabajos de investigación, se plasmen intereses científicos sin descuidar los que puedan apoyar a intereses de alguna otra índole.
Actualmente, existen diversas instituciones tanto en el sector público como en el privado que se dedican al desarrollo de conocimientos científicos; sin embargo, existen diferencias importantes en la elaboración de investigaciones en cualquiera de estos sectores ya que el apoyo económico que puede tener la investigación en el ámbito público es menor a la que puede darse en el privado. Asimismo, es frecuente encontrar que los trabajos de investigación que se realizan en el sector público tienen que ver con conocer las características de la población, su situación geográfica, económica y de diversas problemáticas sociales. En cambio, al sector privado si bien le interesa generar información de este tipo, centra su atención principalmente en trabajos de investigación que proporcionen información para tomas de decisiones, estudios de mercado, reposicionamiento de productos. Estos son sólo algunos de los ejemplos que investiga este sector.
Finalmente, es importante tomar en cuenta que al realizar cualquier trabajo de investigación es muy importante tomar en cuenta el contexto social en el que se va a llevar a cabo, las características de la población de interés (educación, desempleo, migración, por ejemplo), su cultura, su historia, etc.

Características de la Investigación Científica

De acuerdo con Munich & Ángeles (2003), la investigación científica se puede definir como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios. Para elaborar un trabajo de investigación es importante considerar algunos elementos básicos en la metodología, esto es, conocer cada una de las etapas que sustentan el método de investigación en Ciencias Sociales. Como ya se ha señalado, la metodología es una disciplina flexible, en la que sus métodos de investigación no son una receta de cocina o una estructura rígida, por lo que ha de entenderse que los planteamientos son dinámicos, donde el fenómeno a estudiar es visto como un proceso, como un ente de cambio continuo, que se ubica en un determinado grupo social y en un momento histórico determinado.
El objetivo primordial de la investigación científica es la descripción, exploración, explicación y predicción de diversos fenómenos, y con ello la construcción, búsqueda y confirmación de nuevos conocimientos.

1)  Formas de Investigación

Existen dos formas de investigación de acuerdo en el ámbito en que se deseen efectuar:
a)   Investigación Documental. Tiene como base primordial la recolección de material hemerográfico, bibliográfico e histórico con el propósito de comprender lo más claro y posible el fenómeno que ha sido elegido como objeto de estudio. Al iniciar una investigación, es importante realizar un estudio lo más completo, coherente y objetivo del material documental existente sobre el fenómeno que se pretende estudiar.
b)   Investigación Aplicada. También se le conoce como investigación de campo o empírica, y se refiere a la medición de eventos observables en donde se desarrolla el fenómeno de interés. Esta forma de investigación pretende comparar los elementos teóricos con los empíricos a fin de observa la vigencia o modificación de la realidad con la teoría o viceversa.
Es importante señalar, que toda investigación aplicada lleva consigo, de forma implícita una de tipo documental, que servirá como sustento y que aportará elementos para comparar la realidad con lo teórico.

2)   Tipos de Investigación de acuerdo con los fines que se persiguen
Si bien se puede contar con dos formas de conocer y analizar un fenómeno social, si se toma en consideración que el fin primordial de cualquier ciencia es describir, explorar, explicar y predecir un determinado fenómeno, entonces se entenderá que existen por lo menos cuatro tipos de investigación:
a)   Investigación Exploratoria. Se realiza cuando no se tiene una idea clara o específica del fenómeno a estudiar o cuando éste ha sido poco estudiado, su propósito es recabar información para conocer, ubicar y definir problemas, recoger ideas o sugerencias que permitan afinar la metodología y depurar estrategias de investigación más adecuadas. Este tipo de investigación no arriba a conclusiones definitivas o generales.
b)   Investigación Descriptiva. Se utiliza cuando  se desea explicar las características más importantes del fenómeno a estudiar de acuerdo a su origen y desarrollo, la finalidad de este tipo de investigación es obtener un panorama más preciso de la magnitud o situación del problema, derivar elementos de juicios para que los resultados obtenidos puedan asociarse o comprobar las hipótesis planteadas.
c)   Investigación Confirmatoria. Se efectúa cuando existe información basada en el marco teórico y en los resultados de estudios exploratorios y/o descriptivos previos, a fin de poner a prueba las teorías que pretenden explicar el fenómeno. Su finalidad última es corroborar o diferenciar lo que se ha planteado en otras investigaciones con los resultados obtenidos del fenómeno estudiado.
d)   Investigación Predictiva/Explicativa. Este tipo de investigación se realiza cuando existen antecedentes teóricos, estudios exploratorios y descriptivos y se pretende predecir y/o explicar las razones del surgimiento, desarrollo y transformación del fenómeno que se está estudiando. Su finalidad es la de establecer predicciones sobre procesos sociales similares que se estudian. Si bien en las Ciencias Sociales se entiende que no es posible predecir la ocurrencia de un fenómeno, el fin último de este tipo de investigación es generar un parámetro de probabilidad de ocurrencia de fenómenos similares en condiciones similares.
Estos tipos de investigación son seriados, esto es, si se pretende elaborar una investigación descriptiva, primero habría de elaborarse una de carácter exploratorio, si se quieres elaborar un trabajo de tipo explicativo/predictivo, primero habría de llevarse a cabo una investigación exploratoria y luego una descriptiva; sin embargo, esto no siempre sucede, pues en muchas de las ocasiones se elabora directamente el tipo de investigación que ser planea realizar.
En términos ideales, la investigación Documental se caracteriza por ser exploratoria, mientras que la investigación Aplicada dependiendo de su finalidad puede ser exploratoria, descriptiva, confirmatoria o explicativa/predictiva.




1)  Periodo de tiempo en el que se efectúa la investigación

De acuerdo con el periodo de tiempo estimado y del diseño general de la investigación se clasifica en:
a)   Transversal. Es aquella investigación que se efectúa para conocer un determinado fenómeno en un periodo de tiempo específico.
b)   Longitudinal. Es la investigación que estudia un fenómeno a través de cierto periodo de tiempo en un sentido amplio, por ejemplo: realizar una encuesta a un grupo de estudiantes al iniciar su carrera profesional y realizar la aplicación de esa misma encuesta semestre a semestre hasta el término de la carrera.
Este tipo de clasificaciones sólo es con un fin de carácter organizacional y para tener claridad en qué es lo que se pretende hacer y hasta dónde se pretende llegar. Como se explicó anteriormente, ningún tipo de estudio sobre el mismo fenómeno es independiente de otro, todos están relacionados y pertenecen a distintos momentos del análisis del fenómeno estudiado.




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