VI. FASES DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

“En la Investigación no existen Modelos, arquetipos
o recetas de cocina aceptados unánimamente”
Raúl Rojas Soriano (1987)



Es importante recordar de inicio, que la investigación documental tiene como objetivo el recabar información para conocer, recoger ideas o sugerencias, ubicar y definir problemas que permitan afinar la metodología para llevar a cabo investigaciones más adecuadas y complejas, sin arribar a conclusiones definitivas o generales. Es un proceso fundamental dentro del conocimiento de cualquier fenómeno de interés, y resulta de vital importancia en la formación educativa de cualquier estudiante de licenciatura y posgrado, pues esta forma de investigación puede apoyar de manera importante la elaboración de trabajos en la carrera y a nivel profesional.
En la formación de cualquier profesional y profesionista, es imprescindible aprender a comunicar sus ideas, hacer uso de su pensamiento de una forma organizada, a través de los distintos procesos del pensamiento, el análisis, síntesis, inducción y deducción, pues esto permitirá tener claridad en qué parte del fenómeno se elegirá como objeto de estudio y sobre ello centrar la atención en la búsqueda de información documentada. El objeto de estudio elegido será el tema a investigar.
Existen dos tipos de investigación documental:
a.   Monografía. Es el estudio de un determinado tema a profundidad.
b.   Ensayo. Estudio de un determinado tema en forma de argumentación.
Cualquiera de estos dos tipos de investigación implican la recopilación de información histórica del tema, esto es, su estudio a través de un tiempo determinado hasta el momento actual, basándose por supuesto, en la diversidad de fuentes de información que pueden utilizarse, posteriormente es imprescindible buscar la información específica que se pretende y que previamente se haya definido.
Los puntos que a continuación se describen representan el método de la investigación documental, o sea, los pasos para llevarla a cabo. Hay que destacar que sólo son lineamientos generales, que no deben necesariamente que seguirse al pie de la letra.

1)  Elección y Delimitación del Tema
Este punto quizás es el más laborioso e importante de la investigación, pues implica el echar a volar la imaginación, la creatividad, pero también echar mano de la información que ha proporcionado la experiencia al observar la realidad social en la que se vive. En efecto, la imaginación aunada a los conocimientos sobre algún fenómeno de interés resulta un primer paso para elegir un tema para investigar.
Para quien se inicia en el mundo de la elaboración de trabajo de investigación seguramente resulta un tanto difícil el tener una idea clara de cómo elegir un tema de investigación. Es frecuente que se escoja un tema muy general, para evitar esto se sugiere considerar las siguientes recomendaciones:
a)   Si bien pueden existir múltiples temas que pueden ser de interés, o ninguno; se recomienda elegir un tema que resulte de interés, que sea agradable y con el que se cuente información en casa. Si aún así, no hay claridad en un determinado tema es importante charlar con algún profesor o especialista para que sugiera un tema.
b)   Una vez elegido el tema debe reflexionarse sobre ¿qué tan relevante puede resultar estudiarlo?, ¿conviene estudiarlo?, ¿es posible estudiarlo? y ¿cuáles son los recursos económicos, acceso al Internet, a bancos de datos, a bibliotecas, con los que se cuentan para realizar la investigación?
c)   Al realizar lo anterior, se estará en condiciones de generar una idea clara, específica de lo que se piensa estudiar.

2)  Definición del Tema y determinación de Subtemas
Una vez elegido el tema se recomienda dividirlo en sus posibles componentes, los puntos que serán más importantes de conocer. Cada punto será considerado como un subtema.
Para tener una mayor claridad en la estructura del tema y cada uno de los subtemas se sugiere elaborar un esquema, el cual será la guía para buscar información. Es importante que el proceso de pensamiento que se haya utilizado permita arribar a un tema que sea lo más específico posible, un tema general haría más compleja la realización de la investigación documental y haría prácticamente interminable el trabajo.
Por ejemplo, si interesa investigar los medios masivos de información, habría que tomar en cuenta sus distintos componentes, como la televisión, el radio, el cine, la prensa y el Internet. De allí, cada uno de estos medios tiene otros componentes de forma particular, la televisión se transmite de forma abierta o por circuito de paga. A su vez, existen por lo menos a nivel nacional dos empresas televisoras, Tv Azteca y Televisa, y aunque tienen características comunes también tienen diferencias importantes, y tienen una historia muy distinta dentro del desarrollo de transmisiones de televisión. También se tendrían que describir las características de la radio, el cine, la prensa y el Internet, lo cual haría un esquema muy amplio y general, del cual se tendría que buscar toda la información posible.
En el siguiente esquema se trata de ejemplificar el párrafo anterior:

Como puede observarse, el estudiar el tema sería interminable así y como se ha esquematizado. Sin embargo, si únicamente se elige la televisión como el tema, resulta que es más específico y aún así se sigue estudiando el tema de los medios masivos de información, pues la televisión pertenece a este ámbito.
Si se elige a la televisión como el fenómeno de estudio, entonces el esquema podría reelaborarse y tomar los componentes que puedan estudiarse más a fondo y con una mejor orientación, entonces podría esquematizarse así:

Este segundo esquema, da cuenta de cómo a partir de un elemento general se pueden sacar múltiples divisiones y de estas, otras subdivisiones más, de ahí se puede elegir lo más específico que puede servir como delimitación del tema escogido. En el presente ejemplo se podría tomar como objeto de estudio del tema de la televisión al subtema de la televisión abierta y sobre ello realizar el trabajo de investigación.
Es recomendable no tener muchos subtemas, y ya una vez elegidos han de ordenarse de manera lógica o en orden jerárquico. El resultado de precisar los subtemas y ordenarlos generará un índice temático preliminar, que será utilizado como temario para la búsqueda de información y posteriormente, esta estructura será el índice definitivo del cuerpo del trabajo.
Es importante buscar la definición de cada subtema con el fin de tener una idea clara de qué se debe entender por ello. También se recomienda el hacer una revisión histórica muy general de la evolución del tema y si es posible de cada uno de los subtemas.

1)  Selección de la Información
La selección de la información debe recabarse de acuerdo con los subtemas que hayan de estudiarse. Las fuentes de información documentales más comúnmente usadas para elaborar los trabajos de investigación documental son:
Ø  Material Bibliográfico. Son todos aquellos materiales impresos como  libros, publicaciones de revistas científicas, tesis, tesinas y artículos sueltos que en sus contenidos provean de información sobre el tema o algún subtema que se pretende instigar. En este apartado también se toman en cuenta los CD’s que proporcionen información.
Ø  Material Hemerográfico. Son todas las publicaciones periódicas que salen en un determinado lapso de tiempo, sea diario, quincenal, mensual, trimestral o semestral que contengan alguna información sobre el tema o algunos de los subtemas a investigar.
Ø  Material Audiográfico. Es todo aquel material en grabaciones y radioprogramas que pueden aportar información relevante sobre el objeto de estudio.
Ø  Material Videográfico. En este rubro se contemplan todas las películas o videoprogramas que pueden aportar datos al tema que se pretende investigar.
Ø  Material Iconográfico. Es aquel que se presenta en imágenes y pinturas que proporcionen información sobre el tema.
Ø  Material de Internet. Es la información que se recupere de algún buscador “serio” o algún banco de datos que permita acceder a una serie de datos sobre el objeto de estudio.
Estas herramientas dan pautas para escoger las diversas fuentes de información que pueden utilizarse al elaborar el trabajo de investigación. Ahora se recomienda realizar la búsqueda de acuerdo con los siguientes puntos:
a)   El primer paso para accede a información es buscar en casa, en la biblioteca y/o en cualquier lugar que provea de información sobre el tema y sus diversos contenidos.
b)   De acuerdo al índice temático ha de buscarse información en libros, revistas, museos, internet, etc.
c)   Seleccionar los textos, páginas de internet y/o revistas que traten sobre el subtema o alguno de los subtemas de forma completa y sean recientes (especialmente ubicar información de los últimos cinco años, si ésta es escasa, entonces ampliar el período de tiempo a diez años).
d)   Para la selección del material escrito basta leer el título, el índice y la introducción o el prólogo. En algunos casos el material consultado cuenta con el resumen del contenido de la obra, en esos casos bastará con leer este componente.
e)   Una vez que se tiene el material físicamente, se recomienda hojearlo, conocerlo de manera general y clasificarlo por cada subtema previamente determinado. Hay que jerarquizar las fuentes de información en orden de importancia, tomando en cuenta sus contenidos.
f)    La pregunta que puede surgir ahora puede ser ¿cuántos libros, artículos o consultas en internet deben hacerse? La respuesta inmediata a ello es consultar tantas fuentes de información como sean necesarias para entender de forma clara cada subtema y por ende se estará entendiendo en general el tema que se pretende investigar.

2)  Organización de la Información
Si es necesario, no deber leerse toda la obra, sólo lo que se refiere a cada uno de los subtemas o aquellos puntos que proporcionen la información más relevante.
Ahora, es importante leer cada uno de los documentos seleccionados y elaborar un resumen de cada uno de los materiales a través de fichas de trabajo y fichas bibliográficas.
a)   Una ficha de trabajo es la herramienta que proporcionará la información para elaborar el cuerpo del trabajo de investigación. Su elaboración es relativamente sencilla aunque hay que centrar el interés en ir determinando las ideas esenciales o claves de cada fuente de información:
i)     Leer de forma crítica el documento o la parte seleccionada e ir subrayando las ideas que se consideren como las más importantes.
ii)   Después de haber realizado esa primera lectura, ha de irse escribiendo en papel con ideas propias el contenido de la lectura. Puede que haya alguna parte del texto que resulta importante y que se quiera copiar por completo. Si es el caso, deberán abrirse unas comillas, escribir textualmente lo que dice el autor, cerrar las comillas y anotar entre paréntesis el apellido del autor, la página o páginas y el año de publicación de la obra. Por ejemplo:
“No copies nada al pie de la letra en tus referencias bibliográficas, excepto en casos muy contados” (Michel, 1986).
iii)  Una vez escrito el contenido del documento, es recomendable releerlo para ubicar su lógica y redacción, ajustando lo necesario.
Para finalizar, debe escribirse el título de la obra o capítulo en la parte superior de la hoja, a continuación debe exponerse el contenido de lo escrito, y al final, ha de reportarse la fuente de donde se obtuvo esa información por medio del registro de la ficha bibliográfica. Ejemplo:


a)   Una ficha bibliográfica es el reporte preciso de la obra estudiada. Es importante ya que si en algún momento se requiere regresar a la fuente original, se puede ubicar fácilmente. La ficha bibliográfica se recomienda reportar como sigue (criterios retomados de la Asociación de Psicología Americana [APA, 1999]):
i)     Primer y segundo apellido del autor y al finalizar escribir una coma, a continuación escribir las letras Iniciales del o los nombres del autor y finalizar con un punto y seguido,
ii)   Abrir un paréntesis y escribir el año de publicación de la obra, cerrar el paréntesis,
iii)  Escribir el título de la obra y si es el caso el subtítulo y el capítulo consultado con letras “cursivas” y poner punto y seguido,
iv) Abrir un paréntesis y escribir la edición y/o la reimpresión si es que existen, cerrar el paréntesis,
v)   Anotar el país donde se publica la obra y poner dos puntos y seguido,
vi) A continuación habrá de escribirse el nombre de la editorial, punto y seguido,
vii)       Finalmente escribir el número total de páginas si es que se ha leído toda la obra, si sólo se leyó una parte, han de escribirse las páginas que comprenden lo leído. Siguiendo con el ejemplo anterior, la ficha bibliográfica es:



Una vez elaboradas las fichas de trabajo con su respectiva ficha bibliografía, es importante releerlas y organizarlas por temas o subtemas. La ficha de trabajo y la bibliográfica ya elaboradas y unidas, quedarían así:


1)  Redacción del informe
Ya organizadas las fichas de trabajo han de colocarse en un orden apropiado, un orden lógico, que coincida con el índice temático con el fin de facilitar la integración de todos los contenidos en un solo documento, éste será el cuerpo del trabajo.
En efecto, la redacción del informe implica el cuerpo del trabajo, la parte fundamental y más relevante. Para ello se sugiere elaborar los siguientes pasos:
a)   En primer lugar se sugiere escribir un borrador. Comenzar a desarrollar de acuerdo al índice temático cada uno de los puntos, o subtemas combinando la información de las fichas de trabajo que hablen sobre éste. En caso de ser necesario, debe escribirse lo que es textual de cada autor, reportando la fuente de donde se toma esa idea, esto resulta imprescindible para no plagiar los principios fundamentales de otros autores.
Es importante expresar las ideas propias en el trabajo, criticar, evaluar, defender, asentir o disentir de lo expresado por algún o algunos autores. También es apropiado comparar los puntos de vista sobre el mismo tema de varios autores y argumentar cuál será la postura o la idea que se asumirá o respaldará.
Asimismo se recomienda dejar espacio suficiente en el escrito, ya que es un borrador, para releerlo y realizar las correcciones o los ajustes que se crean más adecuados.  Para llevar a cabo las correcciones hay que revisar cuidadosamente el vocabulario utilizado, la puntuación, y en general, los elementos gramaticales del documento.
b)   El realizar los ajustes necesarios ya implica la elaboración de la versión final del trabajo de investigación.
c)   Es recomendable dejar pasar un par de días para releer el trabajo y realizar los últimos ajustes. El tomar algún tiempo para no pensar en el trabajo facilitará que al momento de volverlo a leer se detecten algunos errores o se perfecciones algunas partes de su contenido.
d)   Ya elaborada la versión final del trabajo, han de elaborarse las conclusiones, que consisten en exponer los puntos de vista del tema, destacar lo más importante y señalar las limitaciones del tema y de los subtemas analizados.
e)   Una vez elaborado el cuerpo del trabajo debe escribirse la introducción. La introducción debe sintetizar en ideas claras el contenido total del trabajo de investigación. Es la versión resumida del trabajo. Debe exponer de forma clara y breve el contenido del tema, las razones que llevaron a elaborarlo, o lo que se espera lograr al realizarlo.

2)  Estructura del informe para su presentación
Para finalizar la elaboración del trabajo de investigación documental es importante darle el formato y la presentación más adecuados.
El tipo de letra más recomendado es el de Arial, Times New Roman y Courier New, en un tamaño de 12 puntos. Los márgenes deben ser de 2.5 centímetros en los cuatro lados de la hoja (inferior, superior, izquierdo y derecho), cuyo tamaño debe ser el de carta. Por último, debe elaborarse el trabajo con un formato de doble espacio.
Los contenidos estructurales del informe de la investigación documental son: Portada, Índice, Introducción,  Cuerpo del trabajo (contenido), Conclusiones y  Bibliografía.
Portada. Los componentes de esta parte del informe de investigación deben de estructurarse de lo general a lo particular, empezando por la institución (escuela, empresa, etc.), el área específica a la que se pertenece, el título del trabajo (Tema), el nombre de la persona que elabora el trabajo y finalmente, el mes y año en que se elaboró la investigación documental. Por ejemplo:



a)   Índice. Este componente del informe surge directamente del índice temático elaborado desde el inicio del trabajo de investigación. Su propósito es esquematizar el contenido, para dar una idea de la investigación.
Es importante señalar, que en el índice la introducción, las conclusiones y la Bibliografía no se enumeran de forma inicial. Sólo se otorgan números a los subtemas estudiados. El siguiente ejemplo da una idea de lo que se pretende decir.

a)   Introducción. Como ya se mencionó, la introducción pretende brindar una idea clara y precisa del contenido del trabajo, debe escribirse de forma inmediata al índice.
b)   Cuerpo del trabajo. Esta es la parte más extensa del trabajo de investigación, y comprende todo lo elaborado y reflexionado respecto al tema y sus diferentes subtemas. Cada subtema debe enumerarse y desarrollarse ampliamente considerando lo ya citado anteriormente.
c)   Conclusiones. Como ya se mencionó, las conclusiones deben mostrar los elementos relevantes, alcances y limitaciones del trabajo de investigación de forma amplia. Y debe reportarse de forma inmediata al cuerpo del trabajo.
d)   Bibliografía. Esta es la parte final del informe de investigación. Se recomienda escribir cada una de las fichas bibliográficas utilizadas y numerarlas ya sea en orden de aparición o en orden alfabético.

 


 

14 comentarios:

  1. En esencia, lo que necesito. Muchas gracias. :D

    ResponderEliminar
  2. ¿que bibliografìa utilizo? o es una producción original del escritor del Blog

    ResponderEliminar
  3. por favor, podrían decirme que bibliografía apoya esta información?, es muy útil, pero necesito la fuente bibliográfica, muchas gracias..

    ResponderEliminar
  4. Apreciable Sol Angel y Anouk iku:
    La información que se presenta en el Blog es original, yo tuve oportunidad de escribirla y subirla a este espacio en el mes de mayo del 2012.
    En la parte superior izquierda encontrarán un menú, si se dan cuenta, al final de este apartado hay un título sobre Bigliografía, allí se encuenra toda la información documental en la que me basé para escribir todo el blog.
    Espero que sea de utilidad esta información. Quedo a sus órdenes para platicar en próximos días.
    Saludos!!!

    Jorge Luis Arellanez

    ResponderEliminar